La Diosa Hathor (Diosa del Amor, Arte y la Música en el Antiguo Egipto)

          La Diosa Hathor ( Diosa del amor )
   La diosa del amor, arte, la música, danza y                      la belleza   DIOSA HATHOR 
¿Quién es Hathor?  Hathor la diosa egipcia, perteneciente a la cultura egipcia, que se encargaba de proporcionar alimentos y bebidas a los muertos, así como de darles la bienvenida cuando pasaban a otro mundo espiritual.  También la diosa de la alegría, la danza y las artes musicales.
La diosa que pertenece a la religión del antiguo Egipto era una de las deidades principales que interpretaba diferentes personajes.  Siendo la diosa del cielo, esposa del dios celestial Horus y del dios solar Ra, quien estaba vinculado a la soberanía, Hathor era la madre mitológica de sus regentes terrenales, los faraones.

 El nombre Hathor, se traduce como “La Casa de Horus”, por su papel de madre y en muchos casos esposa de Horus, que la identificaba como la reina de Egipto, con su nombre Hathor.
 Su nombre se puede capturar como un halcón dentro de un cuadrado que representa la casa, y eso significa una madre divina que revive todo lo obvio.
Hathor estaba entre tantas diosas, que admitió el carácter del Ojo de Ra, la mujer opuesta a Ra, manteniendo un carácter vengador que la protegía de sus opuestos.
 En su aspecto femenino, Hathor representó las artes musicales, la danza, la alegría, el amor, la sexualidad y el cuidado maternal, además de ser compañera de algunas divinidades masculinas y progenitora de sus hijos.  Estas propiedades de la diosa, la concibieron como la feminidad egipcia.
 Siendo conocida como la diosa de la música y la danza, entre su ministerio estaba formado por bailarines, cantantes, actores y acróbatas, incluso en la época griega, todas estas artes se mantenían bajo el dominio de la diosa Hathor.

Cruzó las fronteras entre los mundos para colaborar con los muertos en su transformación de la vida después de la muerte.  Es por eso que en la ciudad de Tebas, en Grecia, se la consideraba como la diosa de la zona de la muerte, en su dogma se encargaba de proporcionar alimentos y bebidas a las almas que iban al avión de los muertos.  Por eso fue llamada "Dama del Oeste" o "Diosa de la Montaña Occidental".
 A ella se le encomendó recibir a los muertos para poder entrar al Más Allá, según el dogma, y ​​ellos afirmaron su fe que cuando acudían a esta deidad de manera adecuada, sus peticiones eran escuchadas, y la diosa Hathor misma las guiaba.  sobre ella, a la habitación de los muertos, mientras que para otros estaba la diosa vaca Hathor que amamantaba a los seres humanos vivos con su leche sagrada o la leona salvaje que habitaba en el desierto, con capacidad de exterminar lo que estaba vivo

        Hathor, la diosa de las vacas egipcias

 En muchas ocasiones se la personificó como una vaca, figura de su carácter material y sublime, aunque su símbolo solía mostrarse como una mujer con una corona de cuernos de vaca y un disco solar.  Asimismo, podría simbolizarse como una leona, que se traduce como un emblema protector utilizado por los faraones, o en su defecto, un sicomoro, que significa un árbol de tronco amarillo, erguido con madera resistente y duradera.
 Para esta deidad, el árbol sagrado era el sicómoro, y entre tantos participantes actuaba como nodriza del rey, a quien amamantaba, ofreciéndole la divinidad;  en muchas ocasiones, se simbolizó como un árbol sicómoro en los bosques de Libia.

Este árbol sicómoro fue bendecido junto con algunos animales de leche que se encuentran entre los papiros, durante la época de recolección del papiro se realizaban celebraciones en su honor.
 Según la mitología egipcia, la diosa Hathor, personificaba el cielo, siendo la vaca que poseía las cuatro patas que mantenían el firmamento, mientras que su hijo Horus, en forma de halcón, entraba por su boca todas las noches, para resurgir por la montaña.  , entonces, Isis ocuparía el puesto de madre de Horus.
 La diosa Hathor, que también disfrutaba siendo la defensora de los borrachos, gobernaba la celebración de la borrachera, que se celebraba en Dendera, veinte días después del desborde del Nilo.  También la tuvieron como “La dama de las alegrías”, por su personalidad alegre, festiva y lúdica, así como “La dama de las guirnaldas”, relacionada con su espectacular belleza.
 Su instrumento musical
 Las imágenes de diosas bovinas permanecen en la cultura y el arte egipcios del cuarto milenio a.C., sin embargo, Hathor, quizás no surgió hasta el Imperio Antiguo a.C.  El mecenazgo de los líderes del Antiguo Imperio se transformó en una de las diosas más trascendentales de Egipto

             Templo de Hathor en Dendera

 Muchos santuarios fueron consagrados a la diosa Hathor, el más famoso fue el construido en Dendera en el Alto Egipto, también disfrutaba ser adorada en los templos de sus compañeros masculinos.
 Los egipcios, emparentados con la diosa Hathor con pueblos extranjeros como Nubia y Canaán, así como con sus meritorios bienes como incienso y piedras semipreciosas, y muchos lugares de esas tierras acogieron su culto.
 Cabe reconocer que esta deidad fue una de las significativas que fueron imploradas en sus oraciones íntimas, y en los homenajes ofrecidos, con especial énfasis en las mujeres que anhelaban quedar embarazadas.
Posteriormente, en el nuevo reino, las diosas conocidas como Nut e Isis tomaron el lugar de Hathor, según la doctrina de la monarquía, sin embargo, ella continuó representando a una de las diosas más veneradas.  Al final del Nuevo Imperio, Hathor fue eclipsada por la diosa Isis, sin embargo, permaneció en la antigua religión egipcia como la más venerada hasta la actualidad.
 Durante la era ptolemaica, que significa la tierra como centro del universo, surgió un rito basado en que Hathor y Horus formaran un matrimonio;  por tanto, en la celebración de “El Buen Encuentro”, que se celebra en el mes de Epifanía, según el calendario egipcio.

 La efigie de Hathor salió del templo de Dendera, navegó hasta el santuario de Horus en Edfu, después de muchas celebraciones.  Un par de deidades sublimes, cumplieron su vínculo matrimonial, luego de estar en compañía durante la noche, la diosa Hathor, regresó a su santuario, procrearon dos hijos Harsomtus, de Edfu, e Ihy, de Dendera.

                   Símbolo de Hathor

 Mientras que en KomOmbo, que significa el pico de Oro, de origen egipcio, fue representada como la compañera de Sobek, en Memphis fue la diosa de las damas.

 Se la simboliza como la diosa que lleva cuernos, o con orejas de vaca, luciendo un tocado triple, el significado del cielo como una vaca, extendido en el Delta, proviene de Hathor que representa la figura bovina.

 Lleva el sistro, la vara de papiro y el ankh, según un mito arcaico, se presume, que había exaltado al joven sol al cielo, a través de sus cuernos.  A medida que avanza, su apariencia es la de una mujer con cabeza de vaca, y termina con una cabeza humana, que a veces tiene orejas y cuernos de vaca.  En su figura animal, puede aparecer como una leona, asociada con Sekhmet o un gato.
 La diosa Hathor fue comparada con Sekhmet y Bastet e Isis, en un período tardío, cuenta la historia de Ra que Hathor, transformada en Sekhmet era el ojo de su padre.  La envió a devastar a los hombres, que no le habían obedecido, pero luego, le dio remordimientos, la emborrachó para que no se diera cuenta, y desde ese momento se transformó en Hathor, la diosa que representa el amor y la veneración.

            ¿Es Hathor la hija de Ra?

 Cuenta la leyenda que la diosa Hathor emergió mientras Ra apareció como el dios del sol, y desde entonces, Hathor se sentó a su lado en un barco impulsado por el sol.  Algunas leyendas cuentan que en el ojo de la luz del sol, apareció la diosa, vestida de felino Bastet.  En ese momento, estaba vinculada con Nebethetepet, como Hathor-Nebethetepet, siendo idolatrada como Ra en Heliopolis.
 Su concepción asociada a Horus, la diosa Hathor, se refiere a una religiosidad claramente enérgica, vinculada al movimiento, el arte musical y el goce y deleite sexual, por lo que algunos griegos la asocian con la diosa Afrodita.

                     Mitos de Hathor

 Otras leyendas fantásticas sobre Hathor, lo muestran como una imagen del sol, era un bovino que con sus patas sujetaba el cielo, mientras Horus, su hijo, un inestable vendedor, entraba por la boca durante todas las noches para despertar más tarde en  Al amanecer, entonces, Isis accedió a ser la madre de Horus.
Mitos de Hathor en la ciudad de Dendera

 En la ciudad de Dendera representó a la diosa del cariño, la excelencia energética, la alegría, la paternidad y la sugestión.  Ella había consagrado el Sistrum, que disfrutaba de la capacidad de combatir la indecencia y la ofensa, y se usaba a menudo en celebraciones.
 La historia cuenta que la diosa Hathor representaba la música y el movimiento, incluido el arte de personajes artísticos, vocalistas, trapecistas, y estas prácticas se mantuvieron bajo el control de Hathor.  Igualmente considerada, patrona de lo exuberante, dirigió encuentros de borracheras, ponderando en la ciudad Dendera, veinte años después de la crecida del río Nilo.
 Asimismo, simbolizó a “La mujer de las delicias”, por su carácter gracioso y gracioso, así como a “La mujer de los laureles” por su gran conexión con lo excelente.
 La historia y la leyenda sobre la diosa Hathor son extensas y ricas, ella gobernó a los gnomos VI, X y XIV del Alto Egipto.  En el monte Sinaí, en Serabit el-Khadim, había un templo conocido como la “Mujer de la Turquesa”, es probable que con su iluminación protegiera todo lo que sucedía en el seno de la tierra.  En Abu Simbel, Ramsés II, hubo un pequeño templo donde formó a Nefertari, reina egipcia de la dinastía.  Asimismo, tenía otro templo en la isla de Filae y en Deir el-Medina, al este de la época ptolemaica.

                      Fiestas de Hathor

 Hubo muchas festividades relacionadas con Hathor, quizás más que cualquier otro dios o diosa que existió en el antiguo Egipto.  La diosa Hathor, era una deidad celestial, conocida como la "Mujer de las estrellas" o la "Soberana de las estrellas", conectada a la estrella Sirio.
Hathor la madre de las madres
 Se dice en la mitología que la diosa Hathor, que era la "madre de las madres", era la diosa de las mujeres, la madurez, los niños y el trabajo.  Su energía enigmática conectó con la mujer, para ofrecer su ayuda en dificultades como la imaginación, el trabajo, el bienestar, la magnificencia y las cuestiones del corazón.  Siendo esto así, ni fue venerada por mujeres, ni con distinción más que otros seres, y divinidades, asumió los dos ministros y sacerdotisas.
 La diosa Hathor, era la deidad de la grandeza y favorecía las obras de renovación.  Por lo general, le ofrecían dos espejos porque solía hablar de espejos y artículos especiales de belleza.  No se sostuvo que este concepto fuera frívolo y vanidoso, sino que confirmaba su exquisitez y compasión, distinguiendo lo bello de lo majestuoso.

         
                               Resumen  

 1. Hathor fue considerada como "Señora de la vida".
 2. Hathor es un modelo de la palabra amor, sentimiento, emoción, fragancia, movimiento, música y bebidas alcohólicas.
 3. Hathor se asoció con el perfume del incienso de mirra, calificado de importante y de gran valor cuando se habla de características inigualables del sexo femenino.
 4. Hathor estaba asociada con gemas de turquesa, malaquita, oro y cobre, por lo que era la santa patrona de los mineros y diosa de la península del Sinaí, donde hay minas que llevan su nombre.
 5. Hathor estaba a cargo del servicio de entierro para proporcionar comida y agua.

Comments

Popular posts from this blog

goddess ISIS - Diosa ISIS

La Tumba de NEFERTARY (Esposa de Ramsés II)

La Reina NEFERTITI 👑